Simulacro Sespol VS Examen 2 de diciembre

¿Algunas de las preguntas del examen del 2 de diciembre te resultaron familiares? Si realizaste nuestro simulacro, esto es normal.

A continuación, te mostramos las preguntas coincidentes. A la izquierda puedes ver la pregunta que incluimos en nuestro simulacro, a la derecha la que apareció en el examen del 2 de diciembre y debajo de las dos preguntas, el feedback (explicación respuesta) que incluimos en nuestro simulacro.

SIMULACRO SESPOL

EXAMEN 2 DE DICIEMBRE

TEMA 01

¿Cuál de las siguientes es causa de consolidación de la nacionalidad española a tenor de lo establecido en el Código Civil?

a) La posesión y utilización continuada de la nacionalidad española durante diez años, con buena fe y basada en un título inscrito en el Registro Civil.

b) La filiación o el nacimiento en España, cuya determinación se produzca después de los dieciocho años de edad.

c) La opción por el propio interesado, asistido por su representante legal, cuando aquel sea menor de catorce años o cuando, aun estando incapacitado, así lo permita la sentencia de incapacitación.

Conforme al artículo 18 del Código Civil, es causa de consolidación de la nacionalidad española:

a) La posesión y utilización continuada de la nacionalidad española durante diez años, con buena fe y basada en un título inscrito en el Registro Civil, aunque se anule el título que la originó.

b) La posesión y utilización de la nacionalidad española durante quince años, con buena fe y basada en un título inscrito en el Registro Civil, aunque se anule el título que la originó.

c) La posesión y utilización continuada de la nacionalidad española durante diez años, con buena fe y basada en un título inscrito en el Registro Civil, salvo que se anule el título que la originó.

Código Civil

LIBRO PRIMERO

De las personas

TÍTULO I

De los españoles y extranjeros

Artículo 18.

La posesión y utilización continuada de la nacionalidad española durante diez años, con buena fe y basada en un título inscrito en el Registro Civil, es causa de consolidación de la nacionalidad, aunque se anule el título que la originó.

TEMA 07

El Centro Europeo de Investigación Social de Situaciones de Emergencias (CEISE) del Ministerio del Interior depende:

a) De la Subdirección General de Prevención y Planificación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

b) De la Unidad de Formación y Relaciones Internacionales de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

c) Del Gabinete de Análisis de Incidentes Críticos de la Secretaría de Estado de Seguridad.

¿En qué Subdirección General se integra el Centro Europeo de Investigación Social de Situaciones de Emergencias (CEISE)?

a) En la Subdirección General de Prevención, Planificación y Emergencias.

b) En la Subdirección General de Planificación, Operaciones y Emergencias.

c) En la Subdirección General de Gestión de Recursos y Subvenciones.

Dirección General de Protección Civil y Emergencias

El Dirección General de Protección Civil y Emergencias se estructura en las siguientes unidades, con nivel orgánico de subdirección general:

a) La Subdirección General de Prevención, Planificación y Emergencias que llevará a cabo el ejercicio de las funciones atribuidas a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en los párrafos a), b), c), d), e), n), ñ), o), p) y q) antes mencionados. En esta subdirección se integra el Centro Europeo de Investigación Social de Situaciones de Emergencias (CEISE).

TEMA 07

De los siguientes órganos directivos, dependen de la secretaría de Estado de Seguridad la:

a) Dirección General de relaciones Internacionales y Extranjería.

b) Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

c) Dirección General de Tráfico.

No depende de la Subsecretaría del Interior:

a) La Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería.

b) La Dirección General de Tráfico.

c) La Dirección General de Política Interior.

Secretaría de Estado de Seguridad

La Secretaría de Estado de Seguridad, órgano superior del que dependen los siguientes órganos directivos:

1.º La Dirección General de la Policía.

2.º La Dirección General de la Guardia Civil.

3.º La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

4.º La Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería.

TEMA 08

La elaboración, canalización y seguimiento de la aplicación de la normativa de la Unión Europea e Internacional, en materias propias de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras corresponde:

a) A la Unidad Central de Fronteras.

b) Al Centro Nacional Inmigración y Fronteras.

c) Al Servicio Jurídico de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Las funciones de gestión, coordinación y control, relativas a la entrada y salida de españoles y extranjeros del territorio nacional, y el régimen de fronteras, así como la coordinación, en los Puestos Fronterizos, de aquellas otras que la legislación vigente atribuye a la Policía Nacional, las realiza:

a) La Unidad Central de Fronteras (UCP).

b) El Centro Nacional de Inmigración y Fronteras (CENIF).

c) La Unidad Central de Fronteras Exterior s (FRONTEX).

Comisaría General de Extranjería y Fronteras (con nivel orgánico de Subdirección)

5. Centro Nacional de Inmigración y Fronteras (CENIF).

Con funciones de elaboración, canalización y seguimiento de la aplicación de la normativa de la Unión Europea e Internacional, en materias propias de la Comisaría General, extranjería, fronteras e inmigración, para cuyo cumplimiento actúa como Oficina Central Nacional.

Igualmente, le corresponde la elaboración de informes especializados solicitados por distintos órganos nacionales e internacionales, en particular de la Unión Europea, además de los derivados de las relaciones bilaterales y multilaterales, en materia de extranjería y fronteras, así como la coordinación estratégica y su impacto operativo.

A este efecto, coordinará los Puntos de Contacto Nacionales integrados en la Comisaría General de Extranjería y Fronteras para el intercambio de información y cooperación técnica y operativa en el ámbito de la inmigración y de la gestión integral de las fronteras, con las Instituciones de la Unión Europea, Estados miembros, países terceros, la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) y otros organismos de cooperación, especialmente sobre flujos migratorios, inmigración irregular y cruce ilegal de las fronteras, prestando, en su caso, apoyo en las fronteras exteriores, coordinando las actuaciones que sean necesarias desde el punto de vista operativo, material, técnico, logístico u organizativo, para el correcto desempeño de sus cometidos.

TEMA 08

Dentro del despliegue territorial de la UPR, existe Unidad de prevención y Reacción en la Comisaría Provincial de:

a) Albacete.

b) Segovia.

c) Pontevedra.

En la Policía Nacional, en el ámbito de la seguridad ciudadana, dentro del área de especialidades, podemos afirmar que una unidad especializada es:

a) Caballería.

b) Guías Caninos.

c) Prevención y Reacción (UPR).

Unidades de Prevención y Reacción - UPR

Las Unidades de Prevención y Reacción, dotadas de una estructura prefijada y medios suficientes para acometer con solvencia las funciones específicas que les son propias, se conciben como Unidades destinadas a la prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana.

En el contexto del empleo eficiente de los recursos pretendido por el Plan Estratégico del Cuerpo Nacional de Policía, con la finalidad de mejorar los servicios que la Policía ofrece a la sociedad y el objetivo de potenciar la capacidad operativa de las Brigadas de Seguridad Ciudadana que por su problemática policial lo requieren, se despliegan las Unidades de Prevención y Reacción que el Catálogo de Puestos de Trabajo vigente establece, para afrontar, con garantías de éxito, los servicios y actividades policiales que precisan la implicación de unidades convenientemente adiestradas, adecuadamente estructuradas y dotadas de los medios necesarios.

En la Jefatura Superior de Castilla y La Mancha tienen Unidades de Prevención y Reacción Toledo y Albacete.

TEMA 08

Dentro de la División de Formación y Perfeccionamiento, coordina el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años el:

a) Centro de Altos Estudios Policiales (CAEP), a través del Instituto de Estudios de la Policía.

b) Centro de Actualización y Especialización.

c) Área de Procesos Selectivos.

El Instituto de Estudios de la Policía (IEP), está encuadrado en:

a) El Centro de Altos Estudios Policiales (CAEP) de la División de Formación y Perfeccionamiento.

b) El Centro de Actualización y Especialización (CAE) de la División de Formación y Perfeccionamiento.

c) La Escuela Nacional de Policía (ENP) de la División de Formación y Perfeccionamiento.

División de Formación y Perfeccionamiento (con nivel orgánico de Subdirección)

Centro de Actualización y Especialización.

Al que corresponde la planificación, coordinación y dirección de las actividades docentes orientadas a la formación permanente para la actualización y especialización de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía (coordina el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años), y del que depende el Centro de Prácticas Operativas encargado de organizar las actividades docentes de adiestramiento táctico-operativo de unidades policiales. El Centro de Actualización y Especialización tendrá sede en las ciudades de Ávila, Linares (Jaén) y Madrid, de acuerdo con la resolución que al respecto adopte la Dirección General de la Policía, en función de la actividad docente a impartir.

TEMA 09

Para garantizar la coordinación entre las políticas de seguridad pública del estado y de las Comunidades Autónomas se crea el Consejo de Política de Seguridad. No figura entre las competencias que tiene que ejercer:

a) Informar los convenios de cooperación, en materia de seguridad entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

b) La coordinación del ejercicio de las competencias de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en materia de seguridad ciudadana.

c) Aprobar directivas y recomendaciones de carácter general.

Corresponde la aprobación de los planes de coordinación en materia de seguridad y de infraestructura policial:

a) Al Consejo de Política de Seguridad.

b) A la Junta de Seguridad.

c) Al Consejo Nacional de Seguridad.

Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Artículo cuarenta y ocho.

2. El Consejo de Política de Seguridad ejercerá las siguientes competencias:

♦ Aprobar los planes de coordinación en materia de seguridad y de infraestructura policial.

♦ Informar las plantillas de los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas y sus modificaciones. El Consejo podrá establecer el número máximo de los efectivos de las plantillas.

Aprobar directivas y recomendaciones de carácter general.

♦ Informar las disposiciones que dicten las Comunidades Autónomas, en relación con sus propios Cuerpos de Policía, así como la de creación de éstos.

Informar los convenios de cooperación, en materia de seguridad entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

♦ Las demás que le atribuya la legislación vigente.